FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

ZX-Uno

ZX-Uno es el primer clon de ZX Spectrum basado en FPGA. Está diseñado para ser barato de producir, es libre (incluyendo las fuentes Eagle), económico y muy preciso. A raíz de su aparición han aparecido versiones derivadas como ZX GO+ con el tamaño de la placa de un Spectrum 48K "Gomas". Destaco los siguientes aspectos:

  • Buena fidelidad al sistema original para la inmensa mayoría del software, aunque no es 1:1
  • Es un proyecto original, libre y que proporciona lo necesario para fabricarlo
  • Dispone de un buen número de complementos para conectar al puerto de expansión
  • Dispone de puerto PS/2 así como entradas y salidas analógicas para producir la señal original

Se trata de un hardware abierto hecho por amor al Sinclair ZX Spectrum, tiene licencia Creative Commons y permite su utilización con fines comerciales, por lo que puedes descargarte los esquemas, fabricar el ordenador y venderlo, siempre que respetes la licencia.

Salvo por algunas inexactitudes, las sensaciones que produce al utilizarlo con la inmensa mayoría de su software son prácticamente las mismas que la máquina original; si tuviste uno de estos ordenadores en tu infancia, usar un ZXUno te transportará a esa época. Incluso puedes seguir usando las viejas cintas del Spectrum a través de la entrada de audio EAR con una fuente de audio como un reproductor de cinta o un TZXDuino.

Además de permitir usar las roms de los distintos modelos de ZX Spectrum, el ZX-Uno implementa nuevas características tales como el modo Radastaniano y la implementación de otras máquinas como el clon ruso Pentagon 128K con sus timings.

La salida CSYNC es a nivel CMOS, por lo que es necesaria una resistencia de 470Ω para atenuar la señal si se va a conectar a dispositivos SCART.

Un punto débil es el conector de alimentación a través de MicroUSB el cual con el uso acaba rompiéndose.

Como usar el ZX-Uno

Lo necesario para empezar a usar el ZX-Uno
ComponenteRecomendación
Placa ZX-UnoPuedes montarlo tú mismo, comprar la placa o montarlo desde cero. Hay disponibles dos placas: la oficial y la versión de 2MB de ManuFerHi.
Cable de vídeoPara televisor LCD puedes usar la salida de video compuesto o el cable SCART RGB. Este último se ve mucho mejor.
Teclado PS/2Puedes usar un teclado USB con un conversor a PS/2 si y sólo si tu teclado "habla" ambos lenguajes.
Alimentación5V MicroUSB, yo uso un cargador de móvil y va perfecto. El ZX-Uno tiene un regulador y también puedo usar una fuente de 5.25V sin problema.
PantallaRecomiendo encarecidamente televisor CRT que soporte 50Hz (la señal no es del todo exacta y la señal RGB no funciona en todos los televisores) y monitor CRT para los cores que necesiten salida VGA.
Atajos de teclado
AtajoFunción
F2 al arrancarAccede a la BIOS
Ctrl + Alt + BackspaceHard reset
Ctrl + Alt + SuprSoft reset
Ctrl + Alt + F5NMI. Para acceder a DivMMC en versiones 128Kb hay que activar las opciones DivMMC y NMI-DivMMC en la BIOS.
Bloq. Mays al arrancarMuestra un menú para elegir el core.
Cursor abajo al arrancarMenú alternativo para elegir core.
Escape al arrancarMuestra un menú para elegir la ROM.
Blo. Despl.Cambia el modo de video de compuesto a 50 Hz a VGA 60 Hz y viceversa.

Enlaces

Destacado

Sistemas

  • MiSTer
    MiST en Terasic DE10-Nano, el sistema más potente
  • MiST
    Amiga, Atari ST y muchos otros sistemas
  • ZX-Uno
    El primer sistema FPGA enfocado en ZX Spectrum
  • ZX-Evolution
    Implementación de Spectrum en FPGA con Z80 real