FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

MiSTer FPGA

MiSTer (MiST en Terasic) es un proyecto derivado de MiST basado en la placa industrial Terasic DE10-Nano con el chip Intel Cyclone® V SE cuya FPGA dispone de 110K elementos lógicos frente a los a los 24.624 de la MiST, esto es, más de 4 veces de capacidad. Esta característica ha permitido implementar sistemas mucho más complejos como SNES con todos sus chips especiales, Neo-Geo o incluso un 486 (sin FPU).

MiSTer, además de ser el sistema que más ofrece por cada céntimo gastado, es un proyecto abierto que cuenta con un desarrollo muy activo. Esto lo hace en la opción más interesante a día de hoy para quien busque recrear la experiencia de un gran número de placas arcade, consolas y microordenadores sin tener que gastar mucho dinero y espacio en las máquinas originales.

Características técnicas

  • FPGA Cyclone® V SE con 110K LE o elementos lógicos
  • CPU de doble núcleo ARM Cortex A9 para gestión de disco, red, actualizaciones, etc.
  • Salida de video y audio HDMI y escalador para conectar MiSTer a televisores modernos
  • Posibilidad de obtener video y audio analógico mediante un adaptador
  • 1GB de memoria ram DDR3 disponible para los chips ARM y FPGA
  • Alta velocidad en la conexión ARM y FPGA al estar ambos en el mismo chip
  • Script oficial de actualización de todos los cores a través de la conexión de red

Filosofía del proyecto

MiSTer es un proyecto libre y está bien organizado. Estas dos características junto a la imbatible calidad/precio de la Terasic DE10-Nano son en mi opinión una parte importante del éxito de MiSTer:

  • Cualquiera es bienvenido para fabricar y vender complementos, lo cual facilita su difusión y popularidad
  • No se incluye ni hardware ni software que no tengan una licencia libre y dependan de un fabricante
  • Se trata de un proyecto abierto con buena documentación y bien dirigido

El proyecto goza de un desarrollo muy activo por múltiples desarrolladores, en muchos casos soportados en Patreon. Todo está en su sitio, y todo está bien centralizado desde el menú OSD. Todos los cores se benefician de nuevas mejoras del sistema y están centralizados en un sólo repositorio, aunque también hay repositorios secundarios cuya forma de desarrollo es incompatible con la estandarización que se sigue en el repositorio oficial, aunque esto no impide que puedan ser instalados y actualizados con un script alternativo.

Donde comprar la MiSTer FPGA

El lugar más recomendable para comprar la MiSTer FPGA y sus accesorios es el foro oficial de vendedores y elegir un vendedor que tenga buenas valoraciones. También hay que tener en cuenta que a veces se encuentran diseños distintos a los oficiales, lo cual puede dificultar futuras ampliaciones o la conexión de futuros accesorios, por lo que yo prefiero las placas estándar.

Al tratarse de un proyecto libre puedes descargarte los gerbers y esquemáticos para fabricar tú mismo las placas complementarias, tanto para uso personal como para venderlas y ganar dinero con tu trabajo.

Placa Terasic DE10-Nano

La placa Terasic DE10-Nano se puede comprar a unos 150 dólares americanos o 127 si eres estudiante o profesor. Para cualquier comprador el precio es de poco más de 140 euros puesta en casa. Hay que tener en cuenta que comprar el chip FPGA que imporpora suelto es más cara que comprar la entrenadora completa y el precio actual es una promoción.

Información adicional

Artículos

Enlaces

Destacado

Sistemas

  • MiSTer
    MiST en Terasic DE10-Nano, el sistema más potente
  • MiST
    Amiga, Atari ST y muchos otros sistemas
  • ZX-Uno
    El primer sistema FPGA enfocado en ZX Spectrum
  • ZX-Evolution
    Implementación de Spectrum en FPGA con Z80 real