FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

MiSTer USB HUB 2.1 con alimentación externa
Por pacoarcade el 30 de Junio de 2020

El USB HUB para MiSTer FPGA, aunque no estrictamente necesario ya que se puede usar un HUB externo compatible, es altamente recomendable tanto para evitar dañar el conector MicroUSB OTG de la Terasic DE10-Nano como para tener menos aparatos interconectados, haciendo más simple la instalación y teniendo todo en un mismo sitio.

Hay varias opciones para montarlo de acuerdo a la documentación oficial, siendo la mayor diferencia la forma en la que está alimentado. Yo lo he montado de forma que use alimentación externa a través de un jack que va conectado a la misma fuente de alimentación de MiSTer usando un cable splitter como forma alternativa a que se alimente de la Terasic DE10-Nano a través del minúsculo conector MicroUSB.

Aunque no es estrictamente necesario soldar el conector MicroUSB yo lo he hecho para poder probar esta placa con un ordenador antes de conectarlo a la MiSTer. Para montar esta placa me he basado en estos enlaces:

Lista de componentes

Como en la página con las instrucciones de montaje de esta placa no indica algunos valores aquí pongo una tabla con el valor de los distintos componentes SMD.

Componentes no listados en la wiki
Referencia Componente Valor
JP2 Resistencia 0805 0
R1a Resistencia 0805 1% 1/8W 47K
R12 Resistencia 0805 1% 1/8W 5K6
R13, R14 Resistencia 0805 1% 1/8W 10K
U2a Controlador de alimentación NCP380LSNAJAAT1G

Como conectar el HUB USB a la Terasic DE10-Nano

Antes de conectar el HUB a la MiSTer he inspeccionado bien la placa y comprobado que no haya cortocircuitos. La conecto a un PC mediante un cable MicroUSB a USB y conecto dispositivos, comprobando su correcto funcionamiento.

Para la MiSTer he optado por la placa USB Bracket con conector en forma de L. Es importante asegurarse de que los puntos de soldadura superiores no se acercan mucho a la placa Terasic para evitar riesgo de cortocircuito.

El conector hembra de plástico es un poco más largo de la cuenta, por lo que he tenido que usar unos separadores de nylon entre la Terasic y la placa USB, siendo la separación entre la DE10-Nano y la placa USB la misma del separador superior.

Destacado