FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

Como instalar y actualizar todos los cores Arcade en MiSTer
Por pacoarcade el 6 de Marzo de 2020

Instalar y actualizar todos los cores o núcleos arcade en MiSTer FPGA puede parecer muy complejo y laborioso, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a un par de scripts y al repertorio de MAME el proceso es automático.

Parto de una MiSTer recién instalada y funcionando.

Descargo de responsabilidad

Usa esta información exclusivamente bajo tu propia responsabilidad. El autor (yo) no garantiza la fiabilidad ni se hace responsable de cualquier daño producido derivado del uso de la misma. Además de eso, asegúrate de que sea legal el uso de estas ROMs en tu jurisdicción. Las instrucciones aquí indicadas no descargan (o deberían descargar) ninguna ROM ni tampoco ninguna dirección de descarga de dichas ROM, tan sólo la receta para que éstas sean usadas en MiSTer.

Preparativos iniciales

Lo más conveniente es tener el repertorio completo merged de MAME (y opcionalmente HBMAME) en los siguientes directorios de la partición NTSC de la tarjeta, preferiblemente extrayendo la tarjeta y grabándola desde un ordenador para evitar sobrecalentar la MiSTer:

  • /_Arcade/mame: para las ROM oficiales de MAME merged en formato ZIP
  • /_Arcade/hbmame: para las ROM homebrew de HBMAME merged en formato ZIP

De esta forma, cuando aparezca un nuevo core o núcleo Arcade y ejecutes el script, siempre que la ROM se encuentre en dicho directorio, el nuevo juego se añadirá automáticamente al menú.

Esta tarea se puede realizar tanto desde el menú de MiSTer a través del menú Scripts como por la línea de comandos accediendo a través de la red. En caso de usar la red recomiendo tenerlo siempre desconectado salvo cuando sea necesario, y además configurar las mejoras de seguridad (security_fixes.sh).

Como instalar o actualizar todos los cores o núcleos arcade oficiales

Simplemente ve al menú Scripts y selecciona build_mame_roms.sh.

Mediante red

Es muy sencillo... una vez hayas accedido por SSH y con las roms de MAME en los directorios indicados anteriormente, ejecuta:

# build_mame_roms.sh

Como instalar o actualizar todos los cores o núcleos arcade no oficiales

Actualización: RetroDriven ha publicado una nueva versión de su script.

Aparte del repositorio oficial existen repositorios no oficiales como los de jotego, en los cuales se encuentran muchos juegos que por unas razones o por otras no son parte (o aún no son parte) del respositorio oficial.

Sería un proceso muy laborioso prepararlos si no fuera por el script MiSTerMAME de Retrodriven. Para usarlo se descarga el zip y los tres archivos que lo componen se graban en el directorio Scripts de MiSTer, bien sea grabándolos en el directorio /Scripts de la tarjeta o por red usando FTP o SSH:

$ scp Update_RetroDriven_MAME.ini root@mister:/media/fat/Scripts
$ scp Update_RetroDriven_MAME.sh root@mister:/media/fat/Scripts
$ scp Cache_Remover_RetroDriven.sh root@mister:/media/fat/Scripts

Al no ser oficiales puede haber ciertos problemas de compatibilidad en algunos casos, por lo que es conveniente que estos cores o núcleos no oficiales se instalen en un directorio alternativo, como _ArcadeUO. Esto se consigue editando la siguiente línea del archivo .ini:

MRA_PATH=$BASE_PATH/"_ArcadeUO"

Una vez hecho esto se ejecuta el programa:

# Update_RetroDriven_MAME.sh

Destacado

Sistemas

  • MiSTer
    MiST en Terasic DE10-Nano, el sistema más potente
  • MiST
    Amiga, Atari ST y muchos otros sistemas
  • ZX-Uno
    El primer sistema FPGA enfocado en ZX Spectrum
  • ZX-Evolution
    Implementación de Spectrum en FPGA con Z80 real