FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

Como empezar con MiSTer FPGA sin romper la cuenta bancaria
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

MiSTer FPGA es el sistema más potente e interesante a día de hoy para disfrutar de sistemas retro de la forma más fiel al sistema original. Aunque no es la más barata es sin dudas la que más exprime cada céntimo gastado.

Aunque las venden montadas y completas es más barato y divertido comprar las distintas partes. Para empezar, siendo prácticos, se necesita esto como mínimo:

Recomiendo pedir a la vez el disipador 624-45ABT3 y así se aprovecha el envío gratis al ser un pedido de más de 50€ gracias a la Terasic.

En ningún caso llega una receta de aduanas al pedir en estas tiendas ya que son ellos los que se encargan de pagarlo; tan sólo cobra el IVA el mensajero si se pide a Digikey, y en esta tienda (no en Mouser) si compras muchos componentes variados te pueden llamar por teléfono para confirmar que sea para uso particular.

¿Dónde puedo comprar las placas montadas?

Si el soldador no es lo tuyo no desesperes... las placas accesorias ensambladas se pueden comprar en el foro oficial de ventas del foro MiSTer.

¿Es realmente necesario el módulo de SDRAM?

Aunque algunos cores funcionan sin necesidad de instalar ningún módulo de memoria, para sacar provecho a la MiSTer recomiendo la placa de 32MB o la de 128MB.

Su montaje no es complicado si se conoce la técnica de soldadura por arrastre. En cuanto al chip de memoria, aunque se suele recomendar el de marca Alliance, yo usé uno Winbond que es más barato, y los resultados han sido más que satisfactorios dando 150MHz con MemTest durante más de dos horas.

Es muy importante conectar la placa SDRAM en la posición correcta y en el lado correcto de la MiSTer, ya que de lo contrario se pueden producir daños en el equipo.

Primeros pasos

Preparación de la tarjeta

Lo primero será preparar la tarjeta SD y de forma ideal conectarla a la red y accediendo mediante ssh (usuario root y contraseña 1) usar el script de actualización para descargar todos los cores (esto no incluye las ROM) oficiales. Para los alternativos (como los de jotego) se puede usar el script de Retrodriven.

Lo único que tiene algo de más complejidad es la instalación de los arcades. Esto lo explico en el tutorial para instalar los cores arcade en MiSTer.

Configuración de los controles

Una vez hecho esto conectar un HUB usb alimentado para conectar teclado y mando, de forma que sea posible configurar el mando saltándose los botones que no estén disponibles pulsando la tecla espacio, y sin olvidar configurar el botón OSD. En mi caso configuré esta función pulsando START y SELECT. El mando que he usado es Buffalo Classic y puedo confirmar que funciona muy bien y con poco lag, incluso la función de Turbo. Otra opción es adaptar un mando de consola original a USB.

Conexión a la pantalla

Al conectar a un televisor o pantalla moderna a través de DVI es importante seleccionar el modo Juego en el mismo para evitar un lag excesivo. En lo que es la MiSTer en sí, y si no se usa un mando que sea muy malo, el lag debe de ser inapreciable si se usa la salida analógica.

Enlaces MiSTer

Destacado

Sistemas

  • MiSTer
    MiST en Terasic DE10-Nano, el sistema más potente
  • MiST
    Amiga, Atari ST y muchos otros sistemas
  • ZX-Uno
    El primer sistema FPGA enfocado en ZX Spectrum
  • ZX-Evolution
    Implementación de Spectrum en FPGA con Z80 real