FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

Probando la salida de video analógica en MiSTer sin la placa IO gracias al modo direct video
Por pacoarcade el 12 de Enero de 2020

De acuerdo con este post es posible obtener salida de video analógica desde MiSTer a través del conector HDMI sin ningún tipo de retardo gracias a un económico adaptador. Este es el futuro de MiSter ya que las nuevas placas Digital IO no tienen la salida analógica en favor de conectividad para futuras ampliaciones como conectar una segunda MiSTer.

En este mensaje comentan que el adaptador Rankie funciona correctamente, por lo que compré uno. Al abrirlo pude confirmar que trae el chip AG6200, aunque la placa es distinta a las que aparecen en dicho hilo:

Primeras impresiones sobre MiSTer FPGA
Por pacoarcade el 8 de Enero de 2020

Ya llegó mi Terasic DE10-Nano que compré para montar un MiSTer. Después de comprar los accesorios imprescindibles y realizar la configuración inicial aquí comento lo que me ha parecido este sistema comparado con las otras FPGA que tengo o he tenido: ZX-Uno y MISTICA FPGA16.

Las primeras impresiones son realmente buenas. Es un sistema muy bien organizado y es fácil de configurar, da la sensación de que todo está en su sitio y es muy versátil. Por ejemplo, desde el menú OSD se configura el mando y esta configuración servirá para todos los núcleos, permitiendo cada uno su propia configuración de los botones simplemente usando el mando. Además es posible conectarlo a internet y actualizar todo el sistema y los cores o núcleos ejecutando un script.

Como usar el pokeador del gestor NMI de ESXDOS en ZX-Uno
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Desde la versión 0.0.14 del gestor NMI es posible introducir pokes de forma cómoda desde ESXDOS. Aquí explico como preparar una tarjeta SD para ZX-Uno con ESXDOS y este nuevo gestor NMI.

Como cargar juegos de Commodore 64 en ZX-Uno
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Ghosts'n Goblins de Commodore 64 en ZX-Uno

Después de navegar por el foro he conseguido encontrar la forma de preparar imágenes de tarjeta SD con varios discos de Commodore 64 y cómo cargarlos una vez dentro del core de Commodore 64 en el ZX-Uno de forma sencilla.

Ten en cuenta que, salvo que vayas a hacer las cargas por cinta, necesitarás una tarjeta SD preparada específicamente para el core de Commodore 64 si quieres usar los discos en formato D64 y el fichero dummyto256.bin.

Mando USB Buffalo Classic
Por pacoarcade el 17 de Diciembre de 2019

Buffalo Classic es el mando USB con el diseño del mando de Super Nintendo más recomendado, y totalmente compatible con la Raspberry Pi, MiST, MiSTer y PCs.

Aunque solo lo he usado durante unos dos meses este mando es prácticamente igual que el de Super Nintendo no sólo en forma y tamaño sino en el tacto y en la sensación al usarlo y en su solidez y la sensación que produce es de una calidad similar. Su respuesta la aprecio rápida, los botones transmiten una buena sensación al pulsarlos, y los botones de dirección son correctos. Las únicas desventajas que le encuentro son las mismas que a los mandos originales de Super Nintendo / Super Famicom, aunque en algunos juegos como Double Dragon II de NES me resulta muy complicado hacer golpes que requieren pulsar dos botones a la vez, pero no estoy seguro de si ese debe al lag del televisor o es problema del propio mando después de configurar la salida analógica y ejecutar el script fast_USB_polling_on llego a la conclusión de que se debía a la dificultad de sincronización por el retardo de la pantalla.

Bienvenidos
Por pacoarcade el 17 de Diciembre de 2019

Bienvenidos al blog de FPGAMANIA, un nuevo sitio web donde trato todo lo que tenga que ver con el uso de sistemas FPGA para replicar hardware descatalogado tal como microordenadores, consolas o máquinas arcade.

Como desbrickear el ZX-Uno con cable JTAG y USB-Blaster
Por pacoarcade el 13 de Diciembre de 2019

ZX-Uno brickeado conectado al USB Blaster mediante el puerto JTAG

Cuando hay algún tipo de problema al actualizar un core en el ZX-Uno es posible que éste deje de funcionar y sea necesario desbrickearlo mediante el conector JTAG. Esto se puede hacer tanto con una Raspberry Pi como con un USB-Blaster usando un PC.

Aquí explico de forma rápida como he desbrickeado mi ZX-Uno después de actualizar erróneamente a la última versión de BIOS y del core Spectrum EXP26.


Destacado